La historia de Worms: 25 años de gusanos a la gresca

Para celebrar el lanzamiento en físico del combo Worms Battlegrounds + Worms W.M.D. recordamos la historia de los gusanos de Team17.

BadLand_Publishing_Worms_IndieDe

Con más de 70 millones de copias vendidas, la franquicia Worms es el mayor éxito comercial en la larga trayectoria de los británicos Team17, y eso que su origen no pudo ser más humilde. En 1993 Andy Davidson creó, por pura diversión, una variante del clásico Artillery al que le incorporó gráficos extraídos del Lemmings de Psygnosis. El juego, al que bautizó como Lemartillery, gustó tanto entre sus amigos que Andy decidió convertirlo en un lanzamiento comercial, por lo que sustituyó los lemmings por lombrices y le incorporó un nuevo título: Total Wormage.

BadLand_Publishing_Worms_IndieDe
BadLand_Publishing_Worms_IndieDe

Andy inscribió el juego en un concurso organizado por la revista Amiga Format, con poco éxito (menudo ojo, el de los jueces), pero este primer fracaso no le desanimó y decidió acudir con el juego al ECTS de 1994 (la European Computer Trade Show era por entonces la feria más importante de videojuegos del viejo continente). Entre las diversas compañías a las que Andy ofreció el juego estaba Team17, quienes no dudaron ni un instante en fichar a ambos: juego y creador.

¿Y qué tenía de especial aquel juego protagonizado por lombrices? Davidson partió de la mecánica de Artillery y sus clones/sucesores, en el que varios jugadores intentaban destruir sus respectivos cañones a base de calcular el ángulo y la potencia del disparo necesario para sortear la orografía del terreno.

Worms, el nombre final que recibiría el juego de Andy, proporcionó a los jugadores la libertad para mover a sus lombrices/cañones por el escenario, además de incorporar un enorme, y delirante, arsenal que no dejaría de engordar año tras año, entrega tras entrega. Entre estas armas estaban The Holy Granade (la Santa Granada que usaba el Rey Arturo en la película de los Monty Python), la estatua de un burro e incluso el shoryuken, extraído directamente de Street Fighter II.

Tras arrasar en ventas en los ordenadores de la época, Team17 se asoció con Ocean para extender el fenómeno Worms a prácticamente todas las consolas del mercado. Desde las omnipresentes Mega Drive, Super Nintendo y Game Boy hasta la Jaguar de Atari o el Amiga CD32.

BadLand_Publishing_Worms_IndieDe

El juego original de 1995 acabaría recibiendo la friolera de 24 secuelas. En 2003 Team17 decidió que ya era hora de que las lombrices dieran el salto a las tres dimensiones con Worms 3D, aunque regresarían a las 2D a partir de 2007 con el lanzamiento de Worms: Open Warfare.

Además de las entregas “canónicas”, los Worms protagonizaron diversos spin-off, entre ellos dos juegos de golf e incluso un clon del popular Puzzle Booble/Bust-A-Move de Taito, bautizado como Worms Blast.

BadLand_Publishing_Worms_IndieDe

Este nuevo lanzamiento físico para PlayStation 4 reúne dos de los últimos capítulos de la franquicia: Worms Battlegrounds, lanzado originalmente en 2014, y Worms W.M.D., de la cosecha 2016. Un doble combo que garantiza horas y horas de piques y diversión con amigos.

BadLand_Publishing_Worms_IndieDe

En Worms Battlegrounds encontrarás un modo campaña para disfrutar en solitario, pero es en el modo multijugador donde el juego, y toda la saga en general, desvela todas sus cartas. Cada jugador puede elegir entre cuatro clases de lombrices y utilizar hasta 65 armas diferentes.

BadLand_Publishing_Worms_IndieDe

Por su parte, Worms W.M.D. combina una estética realmente adorable con el salvajismo multijugador al que nos tiene acostumbrados la franquicia. Regresan armas emblemáticas como la Santa Granada, pero además podrás construir tu propio arsenal utilizando las piezas repartidas por el escenario e incluso pilotar vehículos como tanques y helicópteros.

BadLand_Publishing_Worms_IndieDe

El combo Worms Battlegrouns + Worms W.M.D. llegará a las tiendas, en formato físico para PlayStation 4, el próximo 12 de noviembre. ¡Corre a reservar el tuyo antes de que se agote!

BadLand_Publishing_Worms_IndieDe
Posted in Official BadLand Blog, Unsorted and tagged , , , , , , , , , , .