No hay prisión que me retenga: The Escapists y otros reyes de las fugas

Para celebrar el lanzamiento en formato físico del combo The Escapists + The Escapists 2 echamos la vista atrás para recuperar algunos clasicos de temática carcelaria.

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Ya sea encarnando a un prisionero de guerra como a un criminal enjaulado con ansias de libertad, el mundo carcelario ha inspirado un buen puñado de clásicos a lo largo de las últimas décadas. El inminente lanzamiento del combo The Escapists + The Escapists 2 en formato físico para PlayStation 4 nos ha servido de excusa para recordar algunas de estas aventuras entre muros y alambradas.

The Escapists + The Escapist 2

(PlayStation 4)

Este combo reúne en un único lanzamiento físico las dos entregas del sandbox carcelario creadas por Mouldy Toof Studios y editadas por Team17. El juego original, lanzado en 2015, desafía al jugador a fugarse de seis prisiones, de dificultad creciente, utilizando todos los recursos que caigan en sus manos. En The Escapists es posible crear objetos combinando otros, robar a nuestros compañeros presos, ganarnos un dinero extra haciéndoles favores o cubriéndoles las espaldas cuando los guardas pasan revista. Nuestro objetivo es escapar, y la manera de hacerlo dependerá de ti y de las características de la prisión: desata un motín para desviar la atención, cava un túnel, usa los conductos de ventilación… nada podrá detener tus ansias de libertad, como en la canción de Nino Bravo.

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A diferencia de la primera entrega (que fue diseñada como una experiencia para un único jugador), The Escapists 2 ofrece cooperativo y competitivo multijugador, tanto local como online. Deberás coordinarte a la perfección con hasta tres compañeros presos para escapar de distintas cárceles, evitando levantar sospechas entre los guardias: sigue la rutina de la prisión, roba y crea objetos (incluso armas) y busca los puntos débiles de las instalaciones. En el modo versus tendrás que ir por cuenta, compitiendo y haciéndole la puñeta a los otros jugadores. Todo vale con tal de ser el primero en dejar atrás las alambradas.

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El pack The Escapists + The Escapists 2 saldrá a la venta el 26 de noviembre para PlayStation 4. Aún estás a tiempo de reservar tu copia… antes de que se agote.

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Dustin

(ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX, 1986)

La española Dinamic rindió homenaje a Papillón, la película de 1973 protagonizada por Steve McQueen y Dustin Hoffman, en esta aventura en la que encarnábamos a un preso dispuesto a todo con tal de fugarse. Incluso a dejar K.O. a los guardias a tiro limpio. Tras comerciar con otros reos y alcanzar la jungla que rodeaba la prisión aún nos quedaba un último desafío, en forma de laberinto. Dustin fue todo un éxito de ventas y contaba con una espectacular carátula a cargo del maestro Alfonso Azpiri.

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The Great Escape

(ZX Spectrum, Amstrad CPC, C64, 1986)

La obra maestra de Denton Designs, editada bajo el sello de Ocean Software, nos ponía en el pellejo de uno de los “huéspedes” de un campo de prisioneros alemán, durante la Segunda Guerra Mundial. 33 años después de su lanzamiento nos sigue sorprendiendo por su ambición y factura técnica. La necesidad de respetar la rutina diaria del campo, esquivar a los guardias, esconder los objetos detrás de la estufa para que no te los quiten al arrestarte… una auténtica odisea en la que era posible fugarse de diversas maneras.

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(PlayStation 2, Xbox, PC, 2003)

El juego de Ocean Software de 1986 se inspiraba, libremente, en La Gran Evasión, el clásico del cine bélico de 1962. Hubo que esperar hasta 2003 para disfrutar, por fin, de una adaptación oficial, con licencia de la MGW, que incluía además a un “resucitado” Steve McQueen interpretando, una vez más, a Hilts, el rey de las fugas. En esta aventura llegábamos a encarnar hasta a cuatro personajes distintos, cada uno de ellos dotado de una habilidad especial. Y por supuesto, Pivotal Games no olvidó recrear la icónica escena de McQueen huyendo de los alemanes a lomos de una moto.

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P.O.W.: Prisoners of War

(Recreativa, 1988)

En plena fiebre por los arcades de peleas callejeras, la pareja protagonista de esta recreativa de SNK no se andaba con chiquitas. Tras reventar la puerta de la celda con dinamita, su plan de fuga consistía en abrirse paso a patadas y puñetazos entre los soldados enemigos. Ocasionalmente también contaban con cuchillos y unos robustos M-16 que podían usarse para dar culatazos, por aquello de ahorrar munición. Aunque fuera un poco repetitivo y no tuviera la variedad de movimientos de Double Dragon, P.O.W. arrasó en los recreativos de la época.

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The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay

(Xbox, PS3, Xbox 360, PC, 2004, 2009)

Vin Diesel es un apasionado de los videojuegos, y de hecho fundó su propio estudio, Tigon Studios, para participar activamente en el desarrollo de esta precuela de Las Crónicas de Riddick, creada por los suecos Starbreeze Studios. Concebido originalmente como una exclusiva para las plataformas de Microsoft (Xbox y PC), la incontestable calidad del juego lo convirtió en un título de culto, hasta el punto de recibir en 2009 un remake, bautizado como The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena, para PS3 y Xbox 360. En esta fusión de aventura con FPS nuestro objetivo, encarnando a Richard B. Riddick (Diesel), era escapar de la prisión de Butcher Bay con todos los medios que estuvieran a nuestro alcance, completando los encargos de otros presos para conseguir información, herramientas y otros ítems necesarios para realizar la fuga.

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Prison Break: The Conspiracy

(PS3, Xbox 260, PC, 2010)

Acabamos este repaso a los juegos carcelarios con la adaptación de uno de los mayores fenómenos televisivos del mundo del barrote: Prison Break. La enorme popularidad de la serie hizo que Deep Silver produjera esta aventura, cuya trama corría pareja a los eventos de la primera temporada del show televisivo, mientras encarnábamos a un nuevo personaje, Tom Paxton, interactuando con parte del reparto original.

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